Más allá de tus creencias

Una forma de alcanzar el estado de Meditación, es liberarte de todas tus creencias. También es un efecto de ese estado, pues vas más allá de tu mente y, por lo tanto, más allá de tus creencias.

Hoy vamos a investigar acerca de las creencias que tenemos. Resulta que algunas son conscientes y otras no; algunas son más racionales que otras, y las hay totalmente irracionales.

Es importante que seamos conscientes de todas ellas, pues nuestras creencias forman nuestra percepción del mundo y nuestra forma de interactuar con él.

Cómo adoptamos creencias

Normalmente, tú no eliges conscientemente tus creencias. Éstas te son impuestas o inculcadas a través de:

  • la educación,
  • el ejemplo de los que te rodean,
  • el tipo de sociedad en el que vives,
  • lo que te repiten una y otra vez,
  • las experiencias vividas

Así, si hubieses nacido en una época en la que se creía que la Tierra era el centro del Universo, ésa sería tu creencia. Si naces en un entorno religioso, adoptas esa religión en concreto, y no otra. Muchos de tus valores no son sino creencias que te han inculcado. Si te repiten que no vales, o que eres “tont@” o “fe@”, te lo acabas creyendo.

Crees que tienes razón, y por lo tanto, que los demás están en el error. Y claro, ellos también piensan lo mismo de ti… ¿Dónde se encuentra la verdad, si es que existe alguna?

Veamos algunos tipos de creencias:

Supersticiones

Una definición dice:

“Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.”más allá de tus creencias

Según la Real Academia de la Lengua:

“Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.”

Es curiosa esta definición, pues generalmente la fe religiosa se identifica como contraria a la razón. Y las distintas creencias religiosas suelen negarse unas a otras… Lo que sí pone de manifiesto es que una cosa es la superstición, y otra la creencia religiosa. Como estamos viendo, existen distintos tipos o niveles de creencias.

Entran en esta categoría de la superstición el creer que cierto día trae mala suerte (el 13), o que lo hace el que te cruces con un gato negro, o el pasar bajo una escalera… Se trata de sinsentidos, que además varían según el lugar del mundo en el que te encuentras. Así, en algunos países el 13 da mala suerte, pero en otros es al contrario, trae buena suerte, y el que trae mala suerte es otro número…

Estereotipos

Se define de la siguiente manera:

“Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.”

Y también:

“Percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características.”

Generalmente, los estereotipos se basan en prejuicios que se establecen según una ideología o modelo a seguir, y van cambiando con el tiempo.

Así, creemos que los de tal país son de tal manera, los seguidores de una religión concreta son de otra manera, etc… Son generalizaciones que a veces se basan en alguna característica verdadera, y otras muchas son completamente erróneas, no sólo falsas sino también injustas. Por ejemplo, un alemán puede pensar que todos los españoles bailan sevillanas y gustan de los toros.

Los estereotipos favorecen la ignorancia, la desigualdad, el distanciamiento, la injusticia e incluso el abuso.

Opiniones

La opinión es la idea que te formas de algo o de alguien.

Como se basan en tus experiencias, en tu educación y en el entorno en el que vives, sueles creer que son ciertas e indiscutibles.

Es importante reconocer que tus opiniones son creencias. Podrías opinar de otra manera. De hecho, muchas veces has “cambiado de opinión”.

gustosGustos y preferencias

¿Por qué te gusta lo que te gusta, y no otra cosa? Si en la infancia te obligan a comer algo en contra de tu voluntad, probablemente crees una aversión a ese algo. También es normal que te guste aquello que compartías con tu familia. Al igual que las opiniones, dependen mucho del entorno en el que te mueves.

Prefieres unos alimentos a otros, unos colores a otros, una música concreta, unas ideas políticas y no otras, te haces fan de un equipo de fútbol y no de otro… No se puede decir que unos sean mejores que otros, sino simplemente que a ti te gustan unos y no otros. Sin embargo, solemos caer en pensar que lo nuestro, nuestros gustos, preferencias y opiniones, son las únicas válidas, y por lo tanto, los demás están en el error. O peor aún, los demás son inferiores…

Identidad

Observa todo aquello con lo que te identificas. Si lo haces con atención, encontrarás muchas creencias. Algunas serán directamente supersticiones, otras serán estereotipos, opiniones, gustos y preferencias.

¿Eres tú todo eso?

Y si fueses más allá de tus creencias, ¿qué quedaría?. ¿Quién serías tú? ¿Cómo te relacionarías con los demás?

Claro que para vivir en el mundo, adoptas un “personaje” al cual te identificas. Y hasta cierto punto es natural, ha de ser así. Vives en un cuerpo, con un género y otras características, tienes un nombre, una familia, un trabajo, un lugar en la sociedad… Pero muchas de estas cosas pueden cambiar. Y cuando se trata de creencias que te limitan, poder identificarlas te va a permitir el transformarlas.

En el primer artículo que escribí para este blog traté precisamente este tema: cómo transformar tus creencias limitantes.

Puedes verlo aquí: https://elfarodeobjetivodespertar.com/transformando-creencias/

Liberación

La meditación te va a permitir identificar todas tus creencias. Descubrirás que aquello con lo que solías identificarte, no eres realmente tú. Y esto te va a liberar. Dejarás de ver “enemigos” o “amenazas” por todas partes. Y por fín, te encontrarás a ti mism@, más allá de tu mente, más allá de tus creencias, de cualquier creencia. Esto ya no se puede definir, únicamente experimentar. Te sentirás en Paz, en Unión con todo. Libre. Ese es el estado de Meditación.

Reflexionar acerca de todo esto puede llevar a plantearte seriamente quién eres más allá de tus creencias. Es la meditación del “¿Quién soy yo?”. En ella primero vas descartando todo aquello que no eres, es decir, todas tus creencias acerca de lo que “crees” ser. Al final sólo queda la pregunta “¿Quién soy yo?”, para la cual no existe una respuesta mental, sino únicamente una experiencia: el estado de Meditación, la Liberación.

Logan G. C.

21 de marzo de 2017

¿Tienes alguna pregunta?