La muerte y la meditación

La muerte y la meditación están más relacionadas de lo que piensas. Para entenderlo, revisaremos qué entendemos por cada uno de estos conceptos. Y os dejaré las palabras de algunos maestros acerca del tema de la muerte.

La muerte

La muerte es un gran tabú. Todos sabemos que vamos a pasar por ella cualquier día, pero preferimos hablar de otra cosa… Se considera como un mal terrible, algo que nadie quiere. Y sin embargo, es algo tan natural como el nacimiento.

Se suele entender la muerte como lo contrario de la vida. Y este es el primer error. La muerte es lo contrario del nacimiento. Llegas al mundo con una inspiración, y te irás con una espiración. El personaje que se crea entre esas dos respiraciones, con sus circunstancias y experiencias, es el que desaparece. Vivimos tan aferrados a nuestro personaje, y al de los demás, que nos da pánico que puedan desaparecer. Pero la vida sigue. Ya estaba antes, y seguirá después…

Quizás lo difícil es describir la vida. ¿Se trata sólamente del aspecto biológico? ¿o es más bien sinónimo de existencia, de ser? ¿Existe “algo” que experimenta las diferentes existencias pero que no nace ni muere?…

A estas preguntas sólo se les puede encontrar respuesta a través de la meditación.

La muerte y la meditación

Meditación

La meditación es un estado de consciencia que va más allá de la mente. Es el estado en el que, estando plenamente presente, te identificas con el “observador”, y no con el personaje. Eso que “observa” es tu verdadera naturaleza, y no pertenece al mundo cambiante de la forma. Por lo tanto, ni nace ni muere…

Cuando empiezas a meditar, buscas un lugar de paz interior. Profundizando en ese lugar, descubres que lo que tú eres en realidad va más allá de lo que creías ser. Puedes ver el artículo acerca de qué es la meditación aquí.

La verdadera meditación es un estado en el que por fin, te encuentras a ti mism@. Te des-identificas con el “personaje” y te das cuenta de tu verdadero “Ser”. Muchos maestros y tradiciones afirman por ello que es necesario “morir en vida” para alcanzar el verdadero conocimiento. A esto se referían. Es la muerte del “yo”, del “personaje”. Eso que no es permanente no puede ser real. Pero existe algo que sí es permanente, más allá del personaje que viene y va. Y Eso que es permanente es tu verdadero Ser.

La Meditación es el estado en el que experimentas esa verdad. Así, la meditación no es, en realidad, algo que “se hace”, sino un estado en el que se “entra”.

Puedes ver también este artículo acerca de los objetivos de la meditación, aquí.

Algunos maestros hablando acerca de la muerte

Aquí te dejo un vídeo de Emilio Carrillo:

https://youtu.be/i1g889P5EAM

 

Este es de Krishnamurti:

https://youtu.be/TK5rD1CS_QI

Aquí, Thich Nhat Hanh:

https://youtu.be/42fMLwOfJlA

Unas palabras de Sergi Torres:

https://youtu.be/kyA66MSqp7c

Y en este vídeo, algo más extenso, el gran Mooji. ¡Cuidado! Si le sigues plenamente, podrías iluminarte en este momento. 🙂

Sobran las palabras si has escuchado a estos maestros. El objetivo es “Despertar”, y así entender de verdad qué es la muerte, qué la vida y en qué consiste la meditación. Puedes ver este artículo acerca del despertar aquí.

¡Namasté!

Logan G. C.

Valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?