Icono del sitio Objetivo Despertar

Practicando Yoga

Practicando Yoga

En un artículo anterior, “Yoga y Despertar”, describí qué es Yoga. Hoy quiero profundizar en ello y explicar cómo podemos ir practicando Yoga en nuestra vida diaria.

Lo que tiene que quedar claro es que cuando digo Yoga, no me refiero únicamente a las posturas y al aspecto físico. Yoga, como dije en aquel artículo, es Unión, tanto el estado como las prácticas para alcanzarlo. Por lo tanto incluye Meditación y cualquier camino hacia el Despertar de la consciencia. Se puede decir que la vida entera es un Yoga.

Los “Yoga Sutras de Patanjali”

Ya mencioné en aquella ocasión los “Yoga Sutras de Patanjali”, y su descripción de “asana”, o postura de yoga. Vuelvo ahora a este importante tratado para recordar lo que en él nos dice acerca de qué es el Yoga: “Yoga chitta vritti nirohdah”. Una traducción sería algo así como que el Yoga es el cese de las fluctuaciones mentales. Es decir, se trataría de calmar la mente, de poder dirigirla a un punto sin distracciones. Como decía en el artículo acerca de la meditación, se trata de no ser arrastrados por la corriente de pensamientos sin ningún control, sino poder convertirnos en observadores y dirigir nuestra atención voluntariamente allí donde queramos.

Así, estar practicando Yoga es, sencillamente, ser conscientes de cada momento que vives. Saber qué piensas, qué dices y cómo actúas. Si lo haces automáticamente, dejando que los pensamientos surjan y te arrastren sin control, en tus palabras y en tu acción, o si sabes qué pensamientos llegan, apartas los que no te interesan, eliges tus palabras y actúas con plena consciencia.

Los “Yoga Sutras de Patanjali” siguen explicando cómo funciona la mente y cuáles son sus “fluctuaciones”. Insiste en que la práctica principal es calmar la agitación de la mente para así obtener una más clara visión y comprensión. De la misma forma que las aguas tranquilas permiten ver el fondo. Ofrece varias formas de concentración para lograr ese propósito.

Las ocho partes (Ashtanga)

No es hasta el sutra 29 de la segunda parte donde describe las ocho partes (“ashtanga”) del Yoga.

Practicando Yoga desde las Asanas

Yoga en el Ganges

 

Conocemos el Yoga, principalmente, por sus prácticas físicas. De hecho, ahora se distinguen entre distintos tipos de Yoga únicamente por la diferente forma de practicar las posturas. Tal clasificación, en realidad, es incorrecta, pues todas son un mismo Yoga. Sería más acertado distinguir entre distintos estilos de practicar asanas. De cualquier forma, ahora se habla de Ashtanga Yoga, Kundalini Yoga, Iyengar Yoga, Hatha Yoga… Todos son Yoga, y sólo se diferencian en la forma de practicar  asanas. No hay una forma mejor o peor. A la hora de practicar, prueba y elige la que más te convenga. Pero recuerda, la esencia del Yoga va mucho más allá.

 Una sesión

En general, independientemente del estilo que sigas, una sesión de asanas contiene:

Recordando los puntos importantes

Quiero recordar aquí, tal y como dije en el anterior artículo sobre Yoga, que los tres puntos importantes en toda práctica son: la relajación, la concentración y la inmovilidad.

Sea cual sea el estilo o escuela que sigamos, estos tres puntos esenciales han de estar presentes en nuestra práctica.

La práctica en el día a día

Suelo decir, refiriéndome a las clases que solemos dar en centros y escuelas, que el Yoga te va transformando lentamente, sin que nadie te tenga que decir nada. Simplemente a través de tu práctica física, vas produciendo cambios en tu conducta y en tu forma de percibir la vida. Aprendes a relajarte en distintas situaciones, a ser más consciente de lo que ocurre y de cómo reaccionas. Y eso sucede “solo”, automáticamente, paulatinamente.

Puedes hacer que esos cambios se aceleren y vayan mucho más allá. Si te propones que el Yoga no se quede en tus sesiones semanales, sino que te acompañe practicando Yoga en tu día a día. ¿Cómo? Simplemente siendo más consciente de lo que haces. Lleva tu atención a los pensamientos que tienes, las palabras que empleas, tus cambios de humor, etc… Aprovecha los momentos que puedas para relajarte, ser consciente de tu cuerpo, respirar más profundamente. Disfruta de los momentos de silencio. Aprende a escuchar a los demás sin estar pensando en lo que vas a responder. Ponte en el lugar del otro. Observa el mundo que te rodea con asombro y admiración. Cada momento es único, y poder saborearlo es una bendición.

Recordatorios

Puedes ponerte pequeñas notas, allí donde las veas a menudo, y en tu cartera, que pongan:

Y cualquier otra cosa que se te ocurra. Por ejemplo, si quieres fomentar alguna cualidad en ti, puedes recordarte: “Confía”, “Sé amable”, “Atrévete”, …

La práctica principal y esencial del Yoga es VIVIR. Vivir plenamente, con consciencia, presente. Por eso decía al principio que la vida entera es un Yoga. Pues así es, y así ha de ser si queremos vivir una vida plena, feliz. Vivir una vida consciente es estar practicando Yoga continuamente.

Seguiré profundizando en los distintos aspectos del Yoga en futuros artículos. Para no perdértelos, si aún no lo has hecho, suscríbete al blog. Además recibirás como regalo de bienvenida un PDF con 50 frases para meditar de “Objetivo Despertar”.

¡GRACIAS!

Salir de la versión móvil