Icono del sitio Objetivo Despertar

Despertar al sufrimiento y a la dicha

Despertar al sufrimiento y a la dicha

En el verano de 2010 viajé a la India, y fruto de las experiencias de aquel viaje escribí mi primer libro: “Objetivo Despertar, las 112 técnicas de meditación ofrecidas por Shiva”. Como cuento en la última parte, subí hasta el glaciar que da nacimiento al río Ganges. Allí, a más de 4.500 metros de altitud, me encontré con un sadhu, o renunciante, que me dio inesperadamente una lección acerca del despertar al sufrimiento y a la dicha.

Bajando por los Himalayas

Yo estaba sentado, contemplando el magnífico paisaje, cuando apareció este sadhu, vestido de naranja, calzando unas simples sandalias y ayudándose con un bastón. Era sorprendente verle así, sin un equipo de montaña adecuado. Un pequeño zurrón le colgaba de la espalda, y yo me preguntaba cómo habría pasado la noche (muy frías incluso en verano) sin más ropa de abrigo.

Al llegar a mi altura se detuvo y me saludó con el típico Namasté. Hablaba perfectamente inglés. Estaba retirado en una vida espiritual tras haber vivido en familia y trabajado toda su vida. Como es tradicional en la India, al retirarse decidió dejarlo todo y dedicarse a la búsqueda de lo divino, preparándose así para la muerte.

Por su forma de hablar, deduje que provenía de una clase media o acomodada. Quizás fue un profesor, un empresario, o un hombre de negocios… No llegó a decírmelo, ni tampoco su nombre. Pero sí me dejó una valiosa enseñanza acerca del despertar al sufrimiento y a la dicha que comparto aquí (y en el libro) contigo.

La enseñanza del sadhu de los Himalayas

Su mirada era profunda, su frente amplia, con la cabeza cubierta por un gorro de lana naranja que dejaba escapar sus cabellos blancos por detrás. Estuvo un rato en silencio, contemplando conmigo el paisaje, y de repente, empezó a hablar:

El primer gran “despertar”

El nacimiento del Ganges

Hablaba lentamente, expresando probablemente una vida de experiencia, con la mirada puesta en el infinito.

¿La vida es sufrimiento?

Su discurso parecía ser pesimista, pero veía en él una luz que irradiaba otra cosa; había en él una comprensión profunda de lo que es la vida, una experiencia vital rica, y además, sus palabras resonaban en mí, dando cierto orden a mis propias reflexiones.

De vez en cuando, el sadhu me miraba, asegurándose de que le estaba siguiendo. Su forma de hablar, lenta, clara y precisa, me tenía completamente atrapado; estaba de acuerdo con todo lo que decía, y esperaba, ansioso, la continuación.

El segundo gran “despertar”

El camino inevitable

Guardó silencio, dejando que sus palabras calasen hondo en mi interior. Respiró profundamente, volvió a mirarme y continuó:

Se puso en pie, me dijo que se marchaba hacia Gangotri y se despidió juntando sus manos a la altura del pecho saludando con el Namasté, al que correspondí sintiendo realmente el significado de este saludo, esto es, que mi ser interior saluda respetuosamente a tu ser interior.
Le agradecí sus palabras y su compañía, pero casi sin escucharme, se puso en marcha siguiendo su camino. Le vi alejarse mientras reflexionaba sobre sus palabras y sobre lo extraño del encuentro en ese lugar. La India, siempre sorprendente…

“Objetivo Despertar, las 112 técnicas de meditación ofrecidas por Shiva” pgs 260-263

Más sobre el “Despertar” en este artículo: https://elfarodeobjetivodespertar.com/despertar-tan-importante/

Salir de la versión móvil