Tal y como expliqué en un artículo anterior, https://elfarodeobjetivodespertar.com/meditacion-primeros-pasos/, el objetivo de la Meditación no es dejar la mente en blanco. Entonces,

¿Cuál es o cuáles son los objetivos de la Meditación?

Cuando una persona se acerca por primera vez a la meditación, sus motivos pueden ser muy variados. Quizás lo haga buscando más relajación o una forma de liberarse del estrés en su vida. Desde luego, estos objetivos se logran a través de la meditación… Éstos y muchos más.

Cuando imparto un curso de meditación, explico que el objetivo de ese curso es: “encontrar dentro de ti, ese espacio en el que estás en calma, en completa paz interior”.

Beneficios físicos

Son muchos los estudios científicos que se han hecho a lo largo de los años buscando los beneficios de la meditación. Algunos de los efectos que han sido probados son:

  • Un 87% menos de hospitalizaciones debidas a problemas de corazón.
  • Un 55% menos de casos de tumores, tanto benignos como malignos.
  • 30% menos de enfermedades infecciosas.
  • Reducción de la presión arterial similar a la alcanzada mediante medicación.
  • Mejora de la circulación sanguínea, entre un 30% y hasta un 65%.
  • Reduce el dolor crónico.
  • Combate eficazmente el insomnio.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Frena el envejecimiento.

Llama la atención el que se consiga una reducción de la presión arterial similar a la que pueda alcanzarse mediante medicamentos. Siendo esto así, ¿porqué no se “receta” meditación en vez de atiborrar a las personas con química?

El ser humano es “bueno”

Objetivos de la meditación

Shiva en meditación

Ahora que vivimos en un mundo en el que destaca la ausencia de ética, se hace aún más imprescindible la enseñanza de la relajación-meditación. Una persona relajada y que medita, no tiene pensamientos negativos hacia el mundo. No se le ocurre usar la violencia con los demás, ni robar o engañar. De forma natural surge una actitud positiva, de empatía, de comprensión. Brota del interior una consciencia ecológica, de respeto y de ayuda a los demás, con ganas de contribuir al mundo. Desde este estado, sin ningún esfuerzo, se vive en armonía y en paz con el medio que nos rodea.

Imagina cómo cambiaría el mundo si se enseñase la meditación desde las escuelas. Desde luego, no tendría nada que ver con el mundo que vivimos ahora…

Así, teniendo en cuenta estos efectos bien probados que produce la meditación, se pueden establecer algunos de los objetivos que te impulsen a iniciar una práctica meditativa.

Primeros objetivos

Un primer objetivo que acerque a una persona a meditar suele ser el encontrar un remedio a su estrés. La sociedad enseña a estar continuamente deseando un logro distinto, laboral, material, de relaciones o de ocio. Promete que se encontrará la satisfacción y la felicidad con esos logros, que curiosamente, siempre se posponen a un momento futuro. Y en el futuro no está la felicidad… De hecho, en el futuro no hay nada. Todo lo que hay o puede haber es AHORA.

Cuando la persona se da cuenta de que no encuentra en el exterior “eso” que tanto anhela, es cuando inicia una búsqueda interior. De esta forma, un primer objetivo puede ser el aprender a relajarse (que es la base de la meditación), De ahí, el encontrar la paz interior y liberarse del estrés. Consecuencia de ello, vendrá una mejora en las relaciones. Con menos estrés, se tiene mayor claridad de ideas. La mente funciona mejor, y eso ayuda a comprender mejor, escuchar más y tener más empatía con los demás.

Otras veces, el primer objetivo está relacionado con la salud física. Ya has visto más arriba cómo la salud se ve mejorada con la práctica de la meditación. Una mejor salud lleva a una vida más plena, más alegría, mayor grado de satisfacción con lo que ya se tiene, y una capacidad de disfrutar de cada momento.

Buscando el crecimiento personal

Más allá de lo físico, o de combatir el estrés, lo que puedes buscar (y encontrar) en la meditación tiene que ver con tu crecimiento personal. Desde tu calma interior, como ya he dicho, obtienes mayor claridad mental. Esto te va a llevar a poder aclarar tus objetivos en la vida, y a actuar en consecuencia. Podrás entender cuál es el origen de tus actitudes en diferentes aspectos de tu vida. Entenderás porqué actúas como actúas, de dónde vienen las palabras que usas y los pensamientos que tienes. Así podrás cambiar los comportamientos que no te gusten por otros que te hagan sentir mejor. Cuando descifras tus creencias limitantes, tienes el poder de transformarlas en creencias que te empoderen.

De esta forma, cuando buscas tu crecimiento personal, la meditación te va a permitir:

  • Liberarte de creencias limitantes.
  • Eliminar miedos.
  • Sanar traumas pasados.
  • Tener el control de tus emociones.
  • Crear el futuro (y el presente) que quieres.
  • En definitiva, tomar las riendas de tu vida.

Con todo esto, vas a crear una nueva persona, con más autoestima y confianza. Tendrás más ética y te guiarán valores elevados. Inevitablemente, incluso si este no era tu objetivo inicial, vas a crecer también “espiritualmente”.

Crecimiento espiritual

 Y ahora nos vamos acercando al objetivo final de la Meditación. La evolución interior te va llevando a una comprensión cada vez más global. No sólo de tu propia persona e historia personal, sino también del mundo que te rodea. Cada vez más libre de la esclavitud a las circunstancias, disfrutarás contemplando la maravilla de la naturaleza y de la vida que te rodea a cada instante. La confianza seguirá creciendo hasta sentirte bendecid@, “guiad@“. Podrás verte a ti mism@ en los demás y a los demás en ti. La sensación de unidad, de ser uno con todo, liberará por completo la energía del Amor que eres. El Despertar se va completando. Vives de cerca la Iluminación, el estado en el cual dejas de ser el personaje que representas en esta vida y vuelves por completo a la Fuente.

Un viaje completo

Puedes empezar tu andadura con una pequeña toma de consciencia, un “despertar”, que te lleva hacia la meditación. Quizás por motivos de salud, quizás buscando liberarte del estrés. El camino te lleva a liberarte de tus limitaciones, a ser más productiv@ en lo que haces. Tu salud personal crece, en lo físico, en lo emocional y en lo mental. Y esto contribuye sobre la salud global del planeta. Tus relaciones mejoran. Te sientes cada vez más realizad@. Empiezas a vivir cada vez más el sentido de la Unión. Hasta que, en el gran Despertar, te haces UNO.

Ahora, si necesitas alguna pauta para empezar a meditar, puedes encontrarla aquí.

(Puedes ver una frase cada día relacionada con estos temas aquí)

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales (justo a tu derecha). Y no olvides subscribirte a la Newsletter (al principio del artículo a la derecha o justo aquí abajo). Así recibirás el enlace a cada nuevo artículo cómodamente en tu correo. ¡Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?