Las enseñanzas de los cuentos.

Los tres cerditos.

 

Los cuentos y las fábulas contienen enseñanzas importantes para nuestras vidas. Los niños pueden aprender de ellos sin darse cuenta. La repetición de las historias una y otra vez graba en sus subconscientes el mensaje más o menos oculto. Se dice que los cuentos sirven para que los niños se duerman y los adultos despierten… 🙂

En esta ocasión te voy a dejar un vídeo en vez de un artículo escrito. Y debajo del vídeo sí que voy a recalcar las ideas fundamentales de este cuento.

 

 

 

Las enseñanzas de la historia de los tres cerditos

La primera de ellas es a la que normalmente se hace referencia: es necesario trabajar “duro” para tener éxito en la vida. Así, sin más, no es una explicación que me guste. Porque implica sacrificio, sufrimiento, renuncias… como condición para conseguir el éxito.

No digo que no sea necesario trabajar, claro, pero sí que afirmo que el camino no tiene porqué ser uno de sufrimientos y renuncias.

Para mí, en este sentido, el mensaje del cuento es que es necesario trabajar bien, con constancia, para que lo “construido” sea sólido y duradero. Si nos dejamos llevar por la pereza y pretendemos hacer algo rápido y superficial, difícilmente llegaremos al éxito.

Pero esta constancia y esta hacer bien las cosas, puede y debe ser hecho desde la felicidad y el entusiasmo. Entonces no es duro ni supone ningún sacrificio.

Valores sólidos

los tres cerditos

Por otra parte, otra manera de ver la enseñanza de este cuento, es que debemos fundamentar nuestras vidas en valores sólidos. No dejarse llevar por la pereza, la gula, etc…

Saber qué es lo que se quiere, y hacerlo respetando siempre a los demás y al medio en que se vive. El fin no justifica los medios.

Para ello, lo más importante es encontrar nuestro propio centro. Ese lugar en el que estamos en paz, en equilibrio, independientemente de las circunstancias que nos rodeen.

Por lo tanto, la relajación y la meditación serán herramientas fundamentales. Así, el estudio, el aprendizaje, la reflexión y el autoconocimiento, serán los fundamentos de una acción adecuada. Es el camino del éxito.

Es el arte de la acción correcta y efectiva.

 

Logan G. C.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?