Descubre y conoce los Yoga Sutras de Patanjali

Un texto imprescindible para quienes buscan penetrar en la esencia del Yoga.

Los Yoga Sutras de Patanjali son el texto principal de la escuela de pensamiento indio o Darshana conocida como Yoga.

Se trata de una compilación de 195 aforismos breves (sutras) en los que se describe principalmente qué es el Yoga y cómo alcanzar tal estado. Se atribuyen a Patanjali, hacia el siglo IV de nuestra era.

Los sutras

Los sutras son aforismos muy breves en los que se pretende condensar la máxima información posible. Como se transmitían de forma oral, así era más fácil memorizarlos, y en su momento podían ser desarrollados por un gurú o Maestro. Al ser tan breves, a veces resultan muy crípticos y es difícil su interpretación. No suelen usar verbos; de hecho, sólo aparecen cuatro verbos en los 195 sutras. Por esta razón suelen ir acompañados de un comentario o interpretación. En el caso de los Yoga Sutras de Patanjali, vienen acompañados del comentario llamado Bhasya.

4 Padas

Los Yoga Sutras de Patanjali se dividen en cuatro capítulos o “Padas”. “Pada” significa “pies”, y se puede referir a las cuatro patas de una vaca. Estos Padas son:

  1. Samadhi Pada, que trata los distintos tipos de Samadhi (y mucho más…).
  2. Sadhana Pada, un capítulo sobre la práctica.
  3. Vibhuti Pada, donde se describen los poderes que se pueden alcanzar.
  4. Kaivalya Pada, un capítulo que trata temas más filosóficos y describe el estado final de Kaivalya o independencia.

Origen e influencias

¿Quién fue el autor de los Yoga Sutras y del Bhasya?

Por supuesto, los Yoga Sutras se atribuyen a Patanjali, pero resulta que ese nombre aparece también como el autor de un comentario sobre un famoso tratado de gramática sánscrita, de aproximadamente el siglo II a.C., y también de otro texto sobre Ayurveda.  A veces se ha considerado a Patanjali como el único autor de estos tres textos, pero esto ha sido desmentido por posteriores estudios que demuestran que no hay relación alguna entre estos diferentes tratados.

¿De dónde provienen los conocimientos que se desarrollan en los Yoga Sutras? El texto en sí se ha fechado actualmente entre el siglo IV y V de nuestra era, pero probablemente, casi con seguridad, las enseñanzas que contiene ya venían circulando de la manera tradicional, es decir, oralmente, desde mucho tiempo antes. De hecho, algunos estudiosos del siglo XX afirmaban que su origen está entre la época del Mahabharata y la de Buda. Desde “Objetivo Despertar”, la cuestión de su origen no es lo que importa, pero sí su contenido, que al fin y al cabo es lo verdaderamente esencial.

Buda

El origen de los métodos que llevan a la Pura Consciencia, o a la iluminación, no se puede apuntar con certeza. Probablemente acompañe al ser humano desde hace milenios. El método concreto expuesto en los Yoga Sutras se puede haber ido formando con el paso del tiempo, hasta que fuese recopilado en su forma actual por Patanjali, o quizás él mismo lo recibiese de sabios anteriores.

Lo cierto es que existen paralelismos entre los Yoga Sutras de Patanjali y el pensamiento budista, lo cual no es de extrañar, pues el Budismo ya llevaba varios siglos expandiendo sus enseñanzas. Por lo tanto, es normal que Patanjali integrase las ideas budistas, e incluso su lenguaje, en su exposición del Yoga.

Además, hay que tener en cuenta que el camino de Buda fue el de la meditación, es decir, que ya tomó un camino que existía previamente y a través del cual llegó a su iluminación. Conocer estos antecedentes budistas ayuda a entender e interpretar los aforismos de Patanjali. Es normal concluir que todas las enseñanzas que llevan hacia el despertar de la Consciencia, al Samadhi, hayan bebido unas de otras continuamente a través de los tiempos.

Contenido de los Yoga Sutras de Patanjali

En el primer Pada, Samadhi Pada, Patanjali describe qué es el Yoga, cómo se alcanza y cuáles son los distintos estados de Samadhi. Se trta de una primera parte esencial, pues en ella ya se encuentra todo lo necesario para el camino del Yoga.

Si este capítulo no fuera suficiente, Patanjali ofrece un segundo Pada, Sadhana Pada, en el que se centra en el aspecto práctico. Es en este capítulo en el que aparece el famoso Yoga de los ocho miembros, o Ashtanga, tan conocido: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

En realidad los últimos tres miembros del Yoga aparecen ya en el tercer capítulo, Vibhuti Pada, en el que además se describen los diferentes poderes que se adquieren con las distintas prácticas.

El último capítulo, Kaivalya Pada, trata temas más filosóficos y se relaciona con el estado último alcanzable o Kaivalya.

Un curso para facilitar su comprensión

Desde Objetivo Despertar he preparado un curso especial para acompañarte en la lectura y exploración de este importantísimo texto del Yoga. Se trata de un curso de 7 semanas de duración en el que vamos leyendo tanto los sutras como el Bhasya, interpretándolos y sacando a la luz sus conocimientos esenciales. Cada viernes tendremos un encuentro vía Zoom paa intercambiar opiniones, dudas y experiencias.

Es una forma ideal de adentrarse en los Yoga Sutras de Patanjali, “empaparse” en ellos, sacándoles el mayor beneficio posible. Te dejo aquí el enlace para que encuentres más información: https://objetivodespertar.com/yoga-sutras-de-patanjali-curso/

El curso va dirigido tanto a personas que ya están enseñando Yoga como a las que piensan hacerlo, así como a quienes lo practican seriamente y se interesan por conocer su esencia. También es de interés para quienes se interesan en el pensamiento indio, en los métodos para el despertar de la Consciencia o en la meditación en general. Para todas estas personas este curso será de especial interés.

No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier pregunta o aclaración.

¡Un saludo! ¡Namasté!

Logan G. C.

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?