¿CUÁNTO MEDITAR?



Una pregunta frecuente al principio es “¿cuánto meditar?”. ¿Cuánto tiempo cada día es necesario sentarse a meditar? Por supuesto, al principio surgen también otras preguntas, como ¿en qué postura meditar?, ¿a qué hora es mejor meditar?, o ¿cuál es la mejor técnica para meditar?…

Desde “Objetivo Despertar” se ofrecen respuestas a todas estas preguntas, y todo lo necesario para entender en profundidad el verdadero significado y alcance de la Meditación.

Meditación en el Ganges

Esta es una respuesta que recibí de un Maestro en una ocasión:

“¿Cuánto meditar? Puedes empezar con 20′, y progresivamente ve aumentando el tiempo a 30′, 40′, 50′ hasta llegar a una hora cada día. Entonces empieza a realizar dos sesiones de meditación al día y llega a meditar un total de entre dos y tres horas. Esta es una buena medida. Procura meditar siempre al menos una hora, y eventualmente hazlo durante más de tres horas al día.”

Este es un ejemplo de práctica seria y, podríamos decir, convencional. Hay otras opiniones y consejos… Porque la pega de este tipo de indicaciones es que, cuando empezamos a hablar de una hora o de varias horas al día, en nuestra mente “ocupada” surge rápidamente la excusa de que eso es demasiado tiempo, “yo no tengo tanto tiempo libre”, o “eso es para gente que tenga tiempo”…


Por eso existen otro tipo de Maestros con una “estrategia” diferente. Estos Maestros, a la pregunta de “¿cuánto meditar?” responden con otra pregunta: “¿Tienes cinco minutos?”… De repente, la excusa de no tener tiempo queda destruída, anulada. ¿Quién no tiene cinco minutos? (En realidad, ¿quién no tiene 24 horas al día?… 🙂 ).

Ellos te dicen:

“Siéntate tranquilamente durante cinco minutos. No te presiones por estar más tiempo. Sólo disfruta plenamente de esos cinco minutos. Y repite esos cinco minutos cada vez que encuentres ocasión… De vez en cuando, no pienses en el tiempo y deja que transcurra hasta que decidas salir de la meditación.”

¡De esta forma ya no hay excusa! De hecho, hay Maestros que te animan a empezar a meditar ¡un minuto!

Buda

Otros Maestros son aún más radicales… Les preguntas “¿cuánto meditar?” y te dicen: “No te sientes. No pienses. No medites. Simplemente mantén la mente en su estado natural.”

¿Qué significa esto? ¿A qué se refieren?

Bien, su intención es precisamente romper tus “moldes” mentales. Al ser la meditación un estado que va más allá de la mente, pretenden que vayas más allá de cualquier explicación racional. No pienses, no hagas “nada”, no te apegues a ninguna técnica… Y mantén la mente en su estado natural… ¿Cuál es ese estado natural? Precisamente eso es lo que irás descubriendo por el camino. el verdadero lugar de la mente y lo que hay más allá de ella, tu verdadera esencia fuera de las identificaciones de tu mente y el estado de armonía y equilibrio que llamamos Meditación.

Así, se podría decir que a la pregunta “¿Cuánto meditar?”, la respuesta más acertada es… ¡no dar una respuesta!

O también, la respuesta más adecuada sería: “¡Las 24 horas del día, todos los días!”

Todo depende de cómo se entiende la Meditación. Cuando aún no se ha entendido del todo, tiene sentido el tiempo de “práctica” de una técnica en particular, con el objetivo de ir calmando, despejando la mente, y empezar a ir más allá… Cuando se entiende realmente su esencia, todo el “trabajo” está en el recordar contínuo, hasta lograr mantener esa consciencia las 24 horas del día…

Por lo tanto, como resumen, te animo a que te acerques a la meditación de la manera que sea… Probablemente es lo mejor que puedes hacer en tu vida, pues te va a abrir a otras realidades de las que normalmente no eres consciente. Lee, pasea, observa en silencio, relájate, siente, sonríe. ama… Ábrete a esa otra dimensión de tu interior que suele quedar “cubierta” por las actividades de la mente y del mundo en el que vives.

¡Un abrazo!

Logan

Mantén el contacto con “Objetivo Despertar” suscribiéndote al blog aquí, y recibe de regalo el PDF de las 50 frases para meditar de “Objetivo Despertar”:

Valora este artículo
(Votos: 2 Promedio: 5)
Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?